Decálogo: claves para llevar tu marca personal a los medios
Si como marca quieres aprovechar todos los beneficios de la comunicación, este “Decálogo con las claves para llevar tu marca personal a los medios” es para ti. Porque salir en los medios es posible sin necesidad de grandes inversiones ni de tiempo ni de dinero. Por cierto, llega hasta el final porque tenemos un regalito para ti y tu marca personal.
Pero antes de entrar en detalle, recuerda que, como marca personal o dentro del emprendimiento, el hecho de aparecer como noticia en los medios tiene muchas ventajas (te las contaba Alba Prieto, nuestra cofundadora, en este artículo “La importancia de salir en los medios para el mundo emprendedor” que publicó en TopComunicación & RR.PP, un medio referente en temas de comunicación).
Aspectos clave para salir en medios
- Quererlo. Suena obvio, pero se trata de una acción que, por poco que sea, necesita una dedicación, tanto si lo autogestionas (a lo que debes sumar compromiso) como si lo delegas.
- Especialización. Puedes tener una profesión liberal y estar dentro de ámbitos como la psicología o el derecho, pero cuanto más especializada esté tu marca en un sector o nicho concreto, mejor. Por ejemplo, trabajamos con Beto Egea que es coach deportivo y entrenador personal y, concretamente, está especializado en pérdida de grasa en la mujer. O con Marta Freire que es psicóloga y coach especialista en procesos de duelo. Como ves, ambos van más allá que solo una profesión y tienen una especialización que les hace diferentes.
- Web o redes sociales básicas. Sí, decimos básicas porque hay quien piensa que debe tener una web muy cuidada, con unas redes sociales con miles de seguidores… Y no, no es el caso. Lo importante es tener un mínimo, algo sencillo, como una landing page, para que el periodista pueda echarle un ojo si lo considera necesario y que pueda incluir el link (en caso de medios digitales) si quiere ayudar a los lectores y se lo permite la política del medio.
- Paciencia (que es la madre de la ciencia). Esto es realmente importante. A veces se consiguen resultados muy rápido, pero, como norma general, salir en los medios lleva un tiempo porque es ensayo-error. Con nuestro método, se proponen temas y se va viendo qué temas interesan más o menos. Lógicamente, cuanto más se conozca a los periodistas y qué temas le gustan o encajan más, menos tiempo lleva. Pero si se comienza de cero no hay que desesperar cuando se ve que tardan en aceptar alguno de los temas.
- Inspiración. Los periodistas publican muchos temas y artículos que puedes leer. Algunos se pueden parecer, pero siempre encuentran un enfoque nuevo. Si vas a proponer temas, es lo mismo, puedes hablar de temas recurrentes por la actualidad (relacionados con el verano, con San Valentín, etc.) pero cuanto más diferente sea el enfoque más posiblidades de que le guste al periodista.
- Cara. Sí, has leído bien. Cara en el sentido de no tener vergüenza. O tener la justa, vaya. Porque tienes que conseguir un contacto de un periodista al que escribir o llamar, proponerle temas sin conocerle de nada, perseguirle si no te responde (es lo que llamamos seguimiento), etc. Es decir, la introversión se tiene que quedar guardada en un cajón si quieres ver tu nombre en los medios como voz experta en tu campo.
- Mente abierta. Con este aspecto nos referimos a que pueden darse diferentes situaciones en las que tener una mente abierta es un gran valor. Por ejemplo, para participar en distintos formatos (desde una entrevista hasta un cuestionario o, incluso, escribir un artículo que firmes) o para darle la vuelta a temas que sepas que tienen los periodistas entre manos para llevarlos (aunque sea un poco) a tu especialización.
- Contactos. Pensando en la parte más técnica y, aunque también suene obvio, tener contactos es bueno. En todo en esta vida, realmente, y este caso no iba a ser distintos. Estos contactos se consiguen poco a poco, con paciencia y, cuanto más trabajes con ellos, más cercana será la relación y más accesibles serán los periodistas. Este punto, en gran parte, es uno de nuestros valores principales porque gracias a trabajar con diferentes marcas personales, estamos en contacto constante con una amplia red de periodistas.
- Motivos externos. O percha, como lo llamamos en otras ocasiones. Es decir, actualidad. Como mencionamos antes, si llega el verano sabes que los medios van a hablar de… ¡Exacto! Operación bikini, protección de la piel frente al sol, qué hacer con los niños cuando acaban el colegio, viajes o vacaciones, problemas de parejas que se ven 24 horas… Esto es actualidad y ayuda a que un tema de tu sector esté dentro. Y si no hay un hecho recurrente, hay muchas otras opciones como los Días Mundiales, por ejemplo.
- Ayuda externa. Nadie nace sabiendo y cada uno es especialista en su profesión. Nosotros hacemos algún apaño en la web con lo que hemos aprendido y con ayuda de nuestro informático, pero cuando necesitamos algo que desconocemos, contamos con su ayuda 100%. Como con la contabilidad y los impuestos, etc. Es decir, puedes hacerlo de forma autónoma si al comienzo cuentas con algo de guía para afrontar los primeros pasos (por eso lanzamos nuestra consultoría del Método 5:3 con la que vas a tener en una sola sesión todo lo básico para ponerte manos a la obra).
Tu marca está lista para salir en medios
Esto es un decálogo orientativo y, por supuesto, hay muchos otros factores que ayudan. Tanto internos, tuyos, de tu forma de ser, de cómo estás construyendo tu marca, etc. como externos, de la parte más técnica como la inspiración o los contactos.
Igualmente, como lo prometido es deuda, queremos recordarte por aquí que tenemos un test con el que vas a salir de dudas y vas a poder saber si tu marca está lista para salir en los medios de comunicación. Puedes acceder por aquí al TEST. Esperamos ayudarte.
¿Qué punto del decálogo te ha llamado más la atención? ¿Echas alguno en falta que creas que deberíamos incluir como un “must”? ¡Te leemos en comentarios!
Esta entrada tiene 0 comentarios