Cuánto tiempo se dedica a medios
Cuánto tiempo se dedica a medios es un tema poco tratado y que, tras varios años con distintas experiencias, creemos que es importante abordar. ¿Por qué? Porque no hay nada escrito sobre la dedicación que debes tener. Y, al igual que hablamos de elegir a los medios teniendo en cuenta tu personalidad, el tiempo que se le dedica viene marcado por distintos factores, entre ellos, tu personalidad.
Factores que tener en cuenta
Lo primero de todo es pararse a pensar en algunos factores que hay que tener en cuenta. Entre ellos, destacamos los siguientes relacionados contigo como persona y con tu marca:
- Tu personalidad. Este factor influye en diferentes puntos de todo el hecho de salir en medios. Principalmente, porque según si eres más de hablar por teléfono, o por canales digitales (redes sociales, LinkedIn, email, …) todo el proceso será más o menos rápido. Es decir, cuanto más vergüenza te dé, seguramente más optarás por canales digitales que, por norma general, conllevan más tiempo que el teléfono.
- Tus preferencias. Muy relacionadas con la personalidad están tus preferencias. Por un lado, nos hemos encontrado con personas que disfrutan escribiendo. El papel y boli (o el Word y un teclado) le inspiran o les gustan. O bien, prefieren escribirlo, dejarlo reposar para después revisarlo y aplicar cambios o mejoras. Y, por otro, también hemos visto clientes que disfrutan delante de un micrófono o una cámara porque se expresan muy bien y comunican con todo (su voz, sus gestos…). Como podrás imaginar, si consigues que un medio acepte un tema tuyo, te llevará más tiempo en caso de tener que escribir, que en el caso de ser entrevistado en un medio audiovisual como la tele o la radio.
- El momento en el que está tu marca. Siempre lo decimos, salir en los medios no es solo para los grandes. Todo el mundo tiene su hueco si tiene una historia que contar. Pero es cierto que, si ya has salido en más medios, si has escrito un libro, si das ponencias, etc. Será más fácil, o rápido, que un medio acepte un tema tuyo. Mientras que si tu marca es nueva puede que te lleve más tiempo conseguir hacerte un hueco. Pero recuerda, ¡no es imposible!
- Tu tiempo disponible. Parece una obviedad, pero si tienes más tiempo libre, más horas le puedes dedicar a esta estrategia. En cualquier caso, por poco que sea, nosotros te recomendamos que siempre guardes algún hueco al mes en tu planificación para esta labor con tantas ventajas para tu marca. Siempre hablamos de nuestro método 5:3 y que realizamos cinco gestiones al mes pero, si tú tienes poco tiempo, no hace falta hacer cinco gestiones, la cuestión es hacer al menos una o dos. Esto nos ocurrió por ejemplo con una psicóloga con la que trabajábamos. Al inicio hacíamos 5 gestoines al mes pero, como nos aceptaban varios temas cada mes (puedes ver todos los sitios en los que salió aquí, en su web), se encontraba con bastante labor y finalmente decidimos rebajarlo a 3 gestiones al mes y extender así el plan.
- El momento del año. Como siempre decimos, la actualidad manda, y si tu profesión tiene algún momento de especial relevancia, te será más sencillo conseguir que un periodista muestre interés por tus temas en un periodo concreto del año u otro. Aunque para eso están los días internacionales que ayudan a ser actualidad en cualquier momento.
Otros aspectos relacionados con la gestión de medios
En cuanto a la gestión como tal, entre los principales pasos podemos ver estos puntos:
- Conseguir el contacto de un periodista. Aquí, volvemos al punto de la personalidad. Conseguir el contacto de un periodista es fácil y la vía más rápida es el teléfono (llamando al medio de comunicación y preguntando).
- ¿Cuánto me lleva contactar a un periodista? Una vez tienes su contacto, volvemos a lo mismo, puedes optar por enviar un email y esperar, o enviar un email con llamada previa (adelantándole al periodista el email que vas a enviarle para proponerle temas) o con llamada posterior (el seguimiento para saber si ha visto el email y le encaja alguno de los temas propuestos).
- Si me lo acepta, ¿cuánto me llevará? Aquí también depende. Si te quieren entrevistar en la radio, te llevará los 10-15 minutos como mucho que pueda durar la entrevista más el tiempo que le dediques a prepararla. Si te pide contestar un cuestionario, te llevará un rato pero tienes la guía con las preguntas, es decir, vas directamente a las respuestas. Y, por último, si quieren que escribas un artículo puede llevarte más tiempo porque empiezas con un folio en blanco.
En resumen: cuánto tiempo tengo que dedicarle a salir en los medios
Depende de ti, de tu personalidad, del tiempo que tengas disponible para dedicarle a los medios, de en qué punto esté tu marca, incluso del momento del año, etc. Por eso, en nuestro test para saber si tu marca está preparada para salir en los medios hacemos esa pregunta al final (¿cuántas horas al mes le puedes dedicar?), porque en función de eso te recomendaremos la autogestión con nuestra consultoría del método 5:3 o, si lo prefieres, nuestro Plan Emprendedor – Pyme.
¿Te habías planteado estos factores a la hora de cuantificar el tiempo que se le dedica a la comunicación? ¿Cuántas horas al mes le dedicas a tu estrategia de comunicación para salir en los medios? ¡Te leemos!
Esta entrada tiene 0 comentarios