Alertas para salir en medios
Ponerse alertas para salir en medios es muy útil. En este post vamos a explorar la opción más sencilla de todas, Google Alerts. Y además, gratuita. Puede parecer un tema demasiado obvio, pero hemos podido comprobar en diferentes consultorías el desconocimiento de esta herramienta y seguro que al final vas a ponerte alguna que otra. Sigue leyendo para ver los tipos de alerta que diferenciamos, sus beneficios y una guía prática para empezar a utilizarlas.
Qué son las alertas de Google
Las alertas de Google son una herramienta que te permite indicarle al buscador qué palabras clave te interesan. En este sentido, es tan sencillo como decirle a Google que te avise cuando se publique en alguna web algún texto que incluya la palabra que quieres seguir.
Aunque todas las alertas son iguales como concepto, nosotros diferenciamos según su utilidad y, de ahí, hablamos de sus beneficios.
Tres tipos de alertas si quieres salir en medios
- Alertas personales o de marca. Este tipo hace referencia a la palabra o palabras que componen tu marca. Por ejemplo, nosotros tenemos creadas alertas tanto para Real Marketing y Comunicación, como para Alba Prieto y Sergio Flecha. Así, sabremos cuando nuestras marcas, comercial o personal, son publicadas en algún sitio.
- Alertas de sector. Sencillo, en este caso es indicarle al buscador palabras relacionadas con tu profesión. En nuestro caso, la marca comercial ya lleva las palabras clave del sector (marketing y comunicación) así que estamos al tanto de qué se habla sobre ello. Si eres profesional de la psicología con especialidad en trastornos alimenticios, puedes ponerte alertas relacionadas con la psicología o con estos trastornos específicos.
- Alertas de competencia o semejantes. Este es muy útil si estás empezando. De hecho, en cada consultoría que tenemos de nuestro método 5:3 para salir en los medios lo recomendamos, sea cual sea el sector, y muchas veces nos damos cuenta de que la persona no sabía que esta herramienta existe y su utilidad.
Beneficios de las alertas en tu estrategia de medios
Destacamos básicamente dos beneficios:
- Tener constancia de cuando te publican. Cuando haces una gestión utilizando nuestro método 5:3 es más fácil enterarte de cuándo te publica el periodista el tema en el que participas. Puede que te avise el periodista y, si no, estarás pendiente, pero nunca está de más ponerlo por si tienes algún día en el trabajo complicado y no has podido pasarte a echar un vistazo. Además, si haces el envío de una nota de prensa, puede que algún medio recoja tu información sin avisarte de que lo ha publicado, y una alerta te ayudará a tener constancia de tu clipping (si no recuerdas lo que es el clipping, en este otro post hablábamos de nuestra jerga en comunicación y en este otro de cómo se hace un informe de clipping).
- Inspirarte con el sector y la competencia. Si estás al tanto de lo que se habla de tu sector, o dónde aparece la competencia, puedes coger ideas sobre por dónde enfocar tus temas, o a qué medios dirigirte.
Cómo poner una alerta si sales en medios
Tanto si ya estás saliendo en medios como si quieres buscar ideas para hacerlo real, ponerse una alerta es muy sencillo.
Lo primero, es ir a Google Alerts. Una vez ahí, puedes encontrar un espacio para escribir la palabra o palabras clave que te interesan (donde indica “Crea una alerta sobre…”).
Según comiences a escribir tu palabra clave, debajo te saldrá un mensaje indicando a qué email van a enviar esas alertas. Simplemente, comprueba que es al que quieres que te lleguen las alertas.
Por último, establece parámetros como la frecuencia, las fuentes, el idioma, la región o la cantidad. Nuestra recomendación, principalmente en cuanto a frecuencia y cantidad, es indicar 1 vez al día (para recibir un solo email, en vez de uno cada vez que el buscador encuentre tu palabra clave) y “solo los mejores” en cantidad. Si tu palabra clave es demasiado genérica porque es del sector, puedes encontrarte con un exceso de información. Y si es tu marca, sobre todo si es personal (nombre y apellido) siempre la va a encontrar e incluirla porque es un concepto más específico que una palabra del sector.
Finalmente, clicas en crear alerta. Tendrás que repetir este proceso para cada palabra clave. Y, a partir de ahí, te irá llegando un email diario de Google Alerts donde podrás ver si te han publicado en algún medio o recogerás ideas del sector y la competencia para inspirarte.
Recuerda que si quieres que te acompañemos en el proceso, tenemos diferentes opciones de consultoría digital.
¿Conocías estas ventajas de las alertas de Google? ¿Tienes alguna activa con tu marca comercial o personal? ¿Te sirven para algún fin más que no hayamos mencionado?
¡Cuéntanos en comentarios!
Esta entrada tiene 0 comentarios