Cómo buscar una percha de actualidad
En nuestra profesión es importante unir los temas y las historias que queremos contar a la actualidad. Por eso hoy queremos contarte a qué nos referimos cuando utilizamos la palabra percha y cómo buscar una percha de actualidad. En este post encontrarás 4 herramientas que puedes tener en mente si quieres salir en los medios.
¿Qué es una percha de actualidad?
Con este término nos referimos al gancho, al porqué es el momento de hablar de un tema concreto. Es decir, la razón por la que tu historia puede ser contada en un medio de comunicación ahora y no dentro de 3 meses. Es importante resaltar que la percha ayuda mucho a hacer que tu información sea relevante, y nosotros siempre recomendamos tenerla, pero no es necesaria en todos los casos.
La percha de actualidad es el gancho o la razón por la que tu historia puede contarse ahora
Cómo se busca una percha
Como decimos, el hecho de que tu tema o historia esté de actualidad hará que los periodistas reciban con más ganas tu información. En ocasiones, la actualidad se genera sola y, en otras, podemos buscar una percha para darle ese toque de actualidad a nuestra información. También podemos crear la noticia y que sea actualidad, como te contábamos en el post sobre qué es el newsmaking.
Hoy te dejamos algunas opciones para que te sirvan de inspiración si no tienes claro en qué momento dirigirte a los medios o cómo justificar tu propuesta de temas.
4 herramientas si buscas una percha de actualidad
- Días internacionales o dayketing. Este es sencillo. Solo tienes que echar un ojo a los días nacionales, europeos o internacionales que se celebran y buscar cuál puede ir con tu marca. Recuerda que a veces lo más obvio es lo menos útil y que es bueno darle una vuelta a los temas e hilar dos conceptos que, de primeras, pueden parecer extraños. Nosotros lo hemos utilizado con clientes como Judit Sanchez, fundadora de Calma Studio, al hablar del descanso como potenciador de la creatividad con motivo del día internacional del sueño. Si quieres echar un ojo a los día que quedan por venir en este 2022, te recomendamos visitar este post con el calendario de días internacionales de octubre a diciembre.
- Publicaciones del INE. El Instituto Nacional de Estadística realiza multitud de encuestas y estudios sobre diferentes aspectos de la economía y la demografía española. En su web puedes encontrarlo e incluso en qué fehcas tienen previsto hablar del número de nacimientos, de divorcios, de llegada de turistas extranjeros, del incremento de la firma de hipotecas, etc.
- Publicaciones de terceros. Haciendo uso del newsmaking, hay muchas empresas que realizan estudios o barómetros recurrentes con los que nutren a los medios de comunicación de información. Si los conoces, aprovéchalos en tu propio beneficio siempre que hagas referencia al estudio de la marca que lo haya realizado. Por ejemplo, gracias a que Txell Costa está al tanto pudimos gestionar una entrevista en Onda Cero para comentar datos de un estudio de la consultora McKinsey.
- Hechos relevantes recurrentes. En este apartado vamos a meter un popurrí porque al utilizar la palabra hechos nos referimos a distintas opciones, desde ferias profesionales reseñables (como puede ser Fitur para el turismo o el Mobile World Conrgess para la tecnología) hasta periodos del año marcados por algún hito como puede ser en junio-julio el fin de la temporada escolar y el comienzo de vacaciones, la vuelta al cole y la rutina en septiembre o la llegada de la primavera y las alergias, por ejemplo.
Así que ya sabes, cuando pienses en dirigirte a un periodista para salir en los medios de comunicación, intenta que sea el momento adecuado. Y con estas cuatro opción seguro que tienes más fácil el ponerte manos a la obra. Solo se trata de tener algo de planificación. Y si quieres que te ayudemos, echa un ojo a los distintos planes que tenemos para ti en nuestro servicio de Relaciones Públicas.
¿Qué te parece el hecho de contar con una percha de actualidad? ¿Conocías esta jerga? ¿Cuál de las 4 vías te parece más interesante? ¡Te leemos en comentarios!
Esta entrada tiene 0 comentarios