¿Cómo contactar a un periodista?
Cómo contactar a un periodista es una de las preguntas más frecuentes cuando alguien piensa en salir en los medios. Es normal. Es uno de los primeros pasos y, ante la falta de conocimiento o experiencia, puede resultar confuso cómo hacerlo. En este post queremos compartir contigo una comparativa entre los pros y los contras de las tres principales formas de hacerlo: el teléfono, el email y las redes sociales.
Formas de ponerse en contacto con un periodista
Lo primero, y más importante, es saber a quién debes contactar. Es decir, qué periodista se encarga de los temas que tengan alguna relación con la historia que quieres proponer. Si no, lo que le cuentes no le va a interesar. O sí, pero no va a poder darle cobertura.
Entonces, antes de contactar con nadie, nuestro primer consejo es que tengas muy clara la persona adecuada a la que dirigirte. Una vez lo tienes, que conoces el nombre, es hora de conseguir su contacto para proponerle temas.
El primer paso es tener clara la persona a la que debes dirigirte para contar tu historia
Tanto para conseguir su contacto, como para hacer una propuesta, hay tres vías principales: llamar por teléfono, escribir un email o mandar un mensaje privado por una red social como LinkedIn.
Comparativa de pros y contras de cada vía:
Llamar por teléfono
- Pros: es lo más rápido y lo más natural. Cuando hables con el periodista vas a percibir mucho en esa llamada. Si está abierto a recibir propuestas, si lo que le cuentas le suena interesante o te pone alguna objección, etc.
- Contras: para muchas personas es lo más difícil por la vergüenza. Y, en ocasiones, puede que tengas que llamar varias veces porque no esté en redacción en ese momento o que le pilles en mal momento.
Escribir un email
- Pros: es la vía menos intrusiva. Dejas tu propuesta en su bandeja de entrada para que lo vea cuando tenga tiempo. Si está bien enfocado, puede ser muy útil y rápido. Además, hay periodistas que prefieren el email para evitar pausas con llamadas en su rutina de trabajo.
- Contras: es el único que, de primeras, no te asegura que hayan leído tu propuesta. Lanzas el email y esperas. No sabes si lo ha leído, si no, si lo ha leído pero no le interesa, o si le ha sonado bien pero para otro momento. Por lo que es más fácil que sea el que más requiera un seguimiento posterior.
Mensaje privado en redes sociales
- Pros: es una vía más informal y cercana, pero manteniendo el toque profesional si lo haces por LinkedIn. Te puede ser más sencillo conseguir contactar con búsquedas en esta red social profesional ya que, incluso, aparece en resultados de búsqueda de Google.
- Contras: Es de las menos efectivas porque normalmente en redes sociales se piensa menos en trabajo, aunque sea LinkedIn. Y en ocasiones, depende de la persona, puede que reciba demasiados contactos por una vía “no oficial” y no le siente del todo bien.
Esta comparativa está basada en nuestra experiencia y nuestra percepción. Pero cada persona y cada periodista es un mundo. Así que, como no es una ciencia exacta, todo funciona con ensayo y error. Desde aquí te animamos a que pruebes la vía con la que mejor te sientas y vayas viendo cómo funciona. Y recuerda que si quieres ponerte manos a la obra y que te acompañemos a hacerlo realidad, tenemos un pack de tres sesiones de consultoría en las que podemos trabajarlo juntos.
¿Has probado ya a ponerte en contacto con un periodista? ¿Por qué vía? ¿Cómo ha ido la experiencia y cuál recomendarías tú? ¡Te leemos!
Esta entrada tiene 0 comentarios