3 formatos con los que salir en medios
La mayoría de las veces se piensa en la famosa nota de prensa o comunicado, pero hay otros 3 formatos con los que salir en medios. Hoy queremos contarte los detalles de cada uno con ejemplos reales y, en líneas generales, qué puede buscar el periodista para hacerlo de una u otra manera.
Salir en medios más allá de la nota de prensa
La nota de prensa es la opción más recurrente o conocida, pero es útil siempre que haya una noticia. Algo novedoso pero a la vez que no sea publicitario. Por ejemplo, hace poco enviamos una nota de prensa con información apoyada en datos de un estudio que presentábamos bajo la dirección de nuestra clienta Silvia Bueso. En este caso, lo que hicimos fue “crear la noticia”, que es una estrategia de newsmaking (puedes ver de qué se trata esta opción de salir en las noticias con un estudio en este otro post que publicamos hace un tiempo). La nota de prensa tuvo una buena repercusión, en torno a una veintena de impactos en diferentes medios de comunicación.
Esta opción lógicamente conlleva un esfuerzo mayor de recursos, tanto tiempo como inversión. Sin embargo, no es necesario ni una gran inversión ni una gran dedicación de tiempo para salir en medios si optas por nuestro método en el que propones tus temas o tu perfil (con tu historia) a los medios.
No es necesario ni una gran inversión ni una gran dedicación de tiempo para salir en medios si optas por nuestro método
Formatos para salir en los medios
Cuando contactas con los periodistas de forma individual y personalizada, puedes ir proponiendo temas que te resulten interesantes y en los que, lógicamente, puedas aportar contenido de valor.
Nuestra recomendación siempre es ponérselo fácil al periodista y adaptarse a su forma de trabajar. Es decir, amoldarse para que pueda ver que no le va a complicar la vida el hecho de publicar un tema de los que le propones.
Entonces, cuando te lo acepta, te indicará cómo lo quiere. Y ahí verás cuál será el formato. De entre todos, destacan estos 3 (o 4, según se mire) que vamos a contarte en detalle: entrevista, participación como voz experta, artículo de experto o tribuna de opinión (estos dos últimos son los parecidos).
Entrevista
Este formato tiene poco que explicar. Básicmante, si al periodista le ha gusta el perfil de una persona por el motivo que sea (por su emprendimiento singular, por haber publicado un libro, por conseguir un hito…) le hará una entrevista y lo publicará como entrevista. Es decir, con el formato pregunta-respuesta.
En este caso, el periodista necesita algo realmente único que motive la entrevista. Si no, es posible que decline la opción o que lo pase a otro formato. Y de ir adelante, optará o por enviarte un cuestionario escrito o por llamarte por teléfono para hacerte las preguntas.
Núria Masip, mentora y formadora en marca personal con la que hemos estado trabajando, fue entrevista en Economía3 para hablar de uno de sus temas. Puedes leer la entrevista aquí.
Voz experta
Con voz experta nos referimos a ese artículo que firma un periodista y en el que cuenta con una voz experta en el tema. O varias, porque a veces mezclan varios puntos de vista. Y en otras ocasiones las políticas editoriales del medio exigen a los periodistas que cuenten con un número mínimo de fuentes.
Cuando un periodista acepta un tema tuyo, es muy posible que la única voz experta sea la tuya. Pero, sin embargo, si se da el caso de que le gusta tu perfil pero no le encajan tus temas, puede que te proponga participar en un tema alternativo (aquí puede que seas la única fuente o que compartas artículo con otras).
Para recabar la información, lo más habitual es que el periodista te pase un cuestionario y se lo devuelvas contestado (a modo entrevista) o que te llame por teléfono y te haga unas preguntas. La forma de recopilar la información es similar a la entrevista, pero el resultado es un artículo mencionando partes de tu contenido.
Suelen indicar o introducir tu información con tu nombre y cargo o especialidad junto a un “en palabras de”, “según el experto o experta” y similares.
Puedes ver un ejemplo en este artículo donde consultaban a Silvia Soria en El Correo e indicaban al comienzo “No es un bache, es un sentimiento de frustración más profundo», explica Silvia Soria, mentora en orientación vocacional y emprendimiento, cuando trata de explicar qué es exactamente una crisis profesional”.
Artículo de experto y tribuna de opinión
En nuestro caso preferimos unificar el artículo de experto y la tribuna de opinión dadas sus similitudes.
En esta ocasión, cuando le propones temas a un medio y te lo aceptan, puede darse el caso de que les guste y te pida que escribas el tema y lo firmes. Es decir, no hay un periodista firmando el artículo, sino tú. Como una especie de colaboración con ese medio.
La ligera diferencia con la tribuna de opinión es que en el artículo de experto hablas sobre un tema concreto dando contenido de valor, mientras que en la tribuna de opinión reflexionas sobre un tema de actualidad.
Si se te da este caso, el medio te indicará qué extensión necesita en cuanto a palabras para que puedas ponerte a escribir. Y algunos medios, además, te pedirán una breve descripción e, incluso, tu web o redes sociales, para crear un perfil de experto en donde también van recopilando los artículos que escribes para ese medio.
Este caso lo puedes ver muy bien representado con la logopeda Laura Martín, que escribió tres artículos para Diario Femenino.
Como ves, para salir en los medios se puede optar por distintos formatos. Hoy hemos querido centrarnos en los más sencillos y al alcance de todos. Porque como siempre decimos, salir en los medios no es solo para los grandes.
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías o tenías claras las diferencias entre uno y otro formato? ¿Cuál crees que se adapta más a ti? Te leemos en comentarios
Esta entrada tiene 0 comentarios